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Gobierno aplica fuerza pública para despejar accesos a puerto San Antonio

Desde el STI aseguraron que se reinició la recepción y despacho de cargas tras la intervención de Carabineros.

Por: Por E. Allendes y M. Jullian
 | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Con resguardo de la policía, en horas de la tarde de ayer, San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que reinició las operaciones del terminal y logró restablecer la normalidad de sus servicios, tras doce días de paralización.

De esta manera, fueron despejados los accesos al puerto y comenzó el ingreso de los trabajadores de STI. “Carabineros mantiene vigilado y resguardado el ingreso al puerto, garantizando la seguridad de los trabajadores que han mantenido intacta su determinación de volver a trabajar a pesar de las amenazas y actos de violencia de los que han sido víctimas”, dijo STI.

Posición de trabajadores

No obstante, Sergio Vargas, vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio aseguró que hasta ayer no se habían reunido con la empresa debido a las negativas de sus directivos, además culpó al gobierno por no actuar con rapidez, argumentando que necesitan de su “sensibilidad” para sentarse a conversar. Frente al desalojo de Carabineros, señaló que pese a ello continuarán movilizados. Es más, hoy se congregarán en el puerto de la zona central representantes de las federaciones de trabajadores portuarios del norte y sur del país para elaborar un petitorio común y enviarlo a las autoridades.

En tanto, en horas de la mañana de ayer más de 2 mil trabajadores de la Unión Portuaria del Biobío retomaron las movilizaciones tras no ver avances por parte del gobierno para zanjar el conflicto entre los trabajadores y empresarios. Pedro Riquelme, vocero sindical, dijo que “los trabajadores del Biobío estamos en paralización prolongada, pero diariamente decidiremos si continuamos o no en paro. Esta decisión dependerá de si se soluciona el problema en Mejillones y San Antonio”.

Empresarios en alerta

Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, convocó a una reunión con 13 representantes del sector privado afectados por el conflicto. Entre los asistentes estaban Fernando Alvear de la CPC, Juan Araya, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Rodolfo García, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima, Ronald Bown, presidente de ASOEX, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta y representantes de firmas navieras, entre otros.

Tras la reunión, Crespo aseguró que no quieren ir más allá, asegurando que “todavía no cabe pedir la Ley de Seguridad Interior del Estado”. Sin embargo, dijo que si la situación pasa de esta semana se haría “insostenible”. El presidente de la SNA también afirmó que buscan constituir una mesa de diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores, pero sólo después que estos últimos depongan sus movilizaciones.

Bown espera que la mesa de trabajo se constituya rápidamente para “poder concordar soluciones definitivas a la situación portuaria del país, ello con una visión de mediano y largo plazo con objeto de evitar este sinnúmero de paros y huelgas, que han creado inconvenientes muy serios para sectores tan vulnerables como el frutero”. Industria que ha perdido casi US$ 60 millones desde el comienzo de las manifestaciones, cifra que puede aumentar a 
US$ 100 millones después de esta semana.

Mientras los privados hacían su balance del conflicto, en La Moneda continuaban las reuniones entre representantes de Interior, Trabajo y Transporte, lideradas por el presidente Sebastián Piñera, para poner fin a las movilizaciones, situación que hasta el cierre de esta edición aún no sucedía. Fuentes del gobierno indicaron que éste asumiría un rol de observador desde ahora, a la espera de un acuerdo entre privados y trabajadores, sin actuar como mediadores.

 

Claves del conflicto

17 días de paralización en Angamos: Dentro de la negociación colectiva entre los trabajadores de los sindicatos con la empresa Ultraport, inició la paralización del Sindicato número 2 de Trabajadores Contratados.
12 días de paralización en San Antonio: Los trabajadores piden el pago retroactivo de la media hora de colación, que correspondería a $ 3.600 diarios, adeudados desde el 2005.
Pérdidas millonarias: Asoex y Fedefruta hace un llamado al Gobierno para que intervenga ya que están en riesgo US$ 3.600 millones que obtienen durante la temporada.
Fallidas reuniones con el gobierno:  En apoyo a las demandas de trabajadores de Angamos y San Antonio, los puertos de Iquique y Antofagasta continúan paralizados. A esto se suma que las conversaciones de los Ministros Jobet y Errázuriz con los trabajadores, no han funcionado, de hecho ayer la Unión Portuaria del Biobío retomó el paro.

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